Girls to the Front: Leonora Carrington

Leonora Carrington

Leonora Carrington (Lancashire, 1917- Ciudad de México, 2011). Fue pintora surrealista, escritora, escenógrafa y escultora.

Nacida en el seno de una familia acaudalada, se negó a vivir bajo las directrices de otros y se escapó para perseguir su sueño: “no tuve tiempo de ser la musa de nadie, estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una artista”.

Vivió en una de las épocas más convulsas de la historia huyendo de país en país y posicionándose en contra del nazismo. Además, fue internada en un psiquiátrico en España, experiencia que la marcó profundamente como queda plasmado en su autobiografía En bas y en sus pinturas posteriores.

Carrington era reacia a homenajes, pero hoy queríamos rescatar a esta artista y rememorar una de sus citas: “Las mujeres han estado oprimidas, y creo que muchas mujeres no desarrollan todo el potencial que tienen porque las consideran seres inferiores. Pero eso no significa que piense que las mujeres son mejores que los hombres, ni tampoco que los hombres son mejores que las mujeres. Lo que está claro es que la principal preocupación de los oprimidos es dejar de estarlo”.

Si queréis saber más sobre ella, además de acudir a su obra, también podéis leer el libro Leonora de Elena Poniatowska.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s