Girls to the Front: PJ Harvey

PJ Harvey

PJ Harvey (Yeovil, 1969). Cantautora y compositora inglesa. En 1992 debutó con su primera obra Dry, dándose a conocer con una música cruda y una atípica rebeldía.

Su segundo álbum, producido por Steve Albini, aumentaría su fama, llegando a ser telonera de U2. En esta obra endurecería su sonido con tajantes y repetitivos riffs de guitarra, que sirvieron a la artista para, entre estallidos de voz y susurros, tratar temas como la violencia sexual masculina o criticar conductas machistas de algunos artistas de la música rap.

La consagración llegaría en 1995 con el excelente To Bring You My Love, con una puesta en escena más teatral y un original e impecable nuevo sonido.

En su cuarto trabajo, Is this desire, experimentó con la electrónica sin perder un ápice de su sello personal inconfundible.

Comenzó el siglo XXI con un nuevo álbum Stories from the City, Stories from the Sea. Una propuesta más pop y limpia que consiguió que Thom Yorke la acompañara en uno de los sencillos.

En 2004 lanzó Uh Huh Her, un álbum producido por ella misma, rescatando ese sonido rock y crudo de sus inicios.

Dos años después, en 2006, vio la luz White Chalk, con una sonoridad diferente al resto de sus obras, valiéndose principalmente del piano y la voz.

También realizó colaboraciones con Nick Cave en Murder Ballads y con John Parish en Dance Hall at Louse Point y más tarde en A Woman a Man Walked By.

En 2011 se publicó Let England Shake, un disco que apuesta por canciones directas y voces más agudas.

Su último trabajo hasta la fecha, The Hope Six Demolition Project, formó parte de la instalación Recording In Progress: el público podía ver a la artista trabajar a través de un cristal pero no intervenir en el proceso, ya que los músicos no eran conscientes de su presencia. Este trabajo, a su vez, estuvo influido por tres viajes que realizó la cantante acompañada del fotógrafo Seamus Murphy, escapando de los espacios más visitados en lugares como Afganistán, Kosovo o Whasington DC. A su vez, dio luz a la tristeza de estos sitios: edificios demolidos, un cuchillo de cocina, llantos de niños desde la oscuridad, etc. Además del disco, esta experiencia tomó forma en libro de poemas The Hollow of the Hand (2015).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s